CIDH insta a Argentina a investigar incendio con siete muertos en comisaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a Argentina que investigue el incendio ocurrido el pasado 2 de marzo en una comisaría de la provincia de Buenos Aires en el que murieron siete personas y que adopte medidas de no repetición.

El incendio se produjo por una quema de colchones durante una pelea entre detenidos y las muertes fueron por asfixia según los primeros análisis forenses, aunque los cuerpos también presentaban heridas por arma blanca.

La Comisión, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a Argentina a "investigar estos hechos con debida diligencia y sin demoras" para sancionar a los responsables y a "adoptar medidas urgentes para evitar la repetición de hechos de este tipo".

Asimismo, pidió a las autoridades argentinas que "cesen la utilización de las dependencias policiales como lugares de alojamiento permanente de personas".

"La CIDH ha advertido que las personas detenidas permanecen meses en las estaciones de policía, que son concebidas para detenciones transitorias, y que no cuentan con la infraestructura ni los servicios básicos para asegurar condiciones dignas de detención", apuntó en un comunicado la Comisión.

Advirtió además que "el personal policial no está preparado para cumplir con la función de custodia de detenidos".

Finalmente, este organismo recordó que es responsabilidad del Estado "garantizar los derechos de las personas privadas de libertad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.