CIDH alerta de aumento de asesinatos de periodistas en México tras nuevo caso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy del aumento de crímenes contra periodistas en México en 2016 tras el asesinato el pasado día 10 en Ciudad Juárez (Chihuahua) de Adrián Rodríguez Samaniego.

A Rodríguez Samaniego lo abordaron desconocidos que lo mataron a tiros cuando salía de su casa con su vehículo, según explicó este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El periodista cubría la actividad del gobierno del estado de Chihuahua para Antena 760 AM, emisora local del Grupo Radio Divertida (GRD) Multimedia, y realizaba una investigación sobre personas que estarían privadas de la libertad de forma arbitraria.

Samaniego había recibido amenazas de muerte, según sus familiares.

De acuerdo con la CIDH, Samaniego es el undécimo periodista asesinado en México en lo que va de 2016, casi el doble de los documentados en 2014 y 2015, seis en cada uno de esos años.

La CIDH "expresa su profunda preocupación por el aumento de la violencia contra periodistas en México que se expresa en el incremento de la cifra de periodistas asesinados en relación con años anteriores, cuyas muertes podrían estar vinculadas al ejercicio de la profesión".

"La situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina", apuntó la CIDH al recordar a México su "obligación" de investigar "con debida diligencia" y "agotar todas las líneas lógicas de indagación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.