China y Ecuador refuerzan su alianza estratégica

Los Gobiernos de Ecuador y China anunciaron hoy que darán nuevos pasos encaminados a reforzar una relación que consideran ya consolidada entre ambos países, socios estratégicos, lo que se traducirá en el mantenimiento de la cooperación del país asiático hacia el andino.

Como muestra del buen momento que atraviesa la relación bilateral, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció también la visita del presidente chino, Xi Jinping, que se producirá antes de que acabe el año y que calificó de "histórica", pues será la primera de un mandatario del país asiático a Ecuador.

Long, en una declaración junto al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que la relación "está en su mejor momento" y resaltó la importancia de la cooperación china en la construcción de hidroeléctricas y otras infraestructuras de sectores estratégicos, así como la financiación de inversiones procedente del país asiático.

En una comparecencia en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas, Long y Yi destacaron que el apoyo chino ha sido fundamental en el proyecto gubernamental ecuatoriano, que pretende dejar atrás su modelo primario exportador para avanzar hacia la industrialización en el contexto del impulso de la economía del conocimiento.

En ese escenario "el apoyo de China es y seguirá siendo absolutamente fundamental", dijo Long ante Yi, quien efectúa una gira que le llevará también a Perú, Colombia y Bolivia.

El respaldo chino se inscribe en el contexto de la relación de ese país con América Latina pues, no en vano, la financiación de China a Latinoamérica fue de 29.000 millones de dólares en 2015, frente a los 19.000 millones de dólares en 2014", según el informe anual del centro de estudios "Diálogo Interamericano", hecho público en febrero.

Venezuela, Brasil y Ecuador fueron los principales receptores de esa inversión, suministrada por las entidades gubernamentales China Development Bank y el Export-Import Bank.

Yi y Long, quienes mantuvieron una reunión de trabajo junto a sus respectivas delegaciones, abordaron también posibles fórmulas para afianzar su relación y trataron acerca de la búsqueda de nuevas áreas de cooperación en materia de comercio e inversiones, ciencia y tecnología, así como en los planes de reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto que azotó a Ecuador en abril.

El ministro ecuatoriano subrayó que la economía china "crece tres veces más rápido que la de Estados Unidos", y recordó que cerca de un centenar de empresas chinas trabajan en el país andino o están interesadas en participar en proyectos de desarrollo.

La presencia china en estos proyectos ha propiciado "más de 14.000 fuentes de empleo directo" en el sector de las energías renovables, apostilló.

Wang Yi, de su lado, aseguró que el Gobierno chino ayudará a Ecuador a aumentar su capacidad de desarrollo independiente para dejar atrás el efecto de la volatilidad de las materias primas.

El país asiático, indicó, ha trabajado en la construcción de ocho centrales hidroeléctricas, en la actualidad lo hace en trece carreteras y en el futuro seguirá colaborando con Ecuador, pues ambos son "buenos amigos y excelentes socios de cooperación unidos por una alianza estratégica", señaló.

Además, en el proceso de industrialización y diversificación que lleva a cabo Ecuador, China puede ofrecer el equipamiento tecnológico y la formación de talento necesaria, por todo lo cual será "el socio más confiable de Ecuador en este camino hacia la prosperidad duradera", agregó.

Wang también garantizó que su país continuará con la ayuda que ha prestado a la nación andina para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que golpeó en abril la costa norte de Ecuador, porque China, dijo, "siente en su propia carne" el dolor del pueblo ecuatoriano por la catástrofe, que dejó 673 fallecidos y miles de damnificados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.