China ve a EEUU responsable de reciente crisis nuclear con Corea del Norte

China acusó hoy a Estados Unidos de ser responsable de las recientes tensiones en Corea del Norte, que llevó a cabo su quinto test nuclear el viernes, y aseguró que fue Washington el que "empezó el problema".

"Este conflicto no está ligado a China, sino a Estados Unidos", subrayó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.

Corea del Norte condujo el viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha y su segunda del año, en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil.

La portavoz china defendió hoy que Pekín, el principal aliado de Corea del Norte, ha llevado a cabo "esfuerzos incansables para resolver este asunto y encontrar una solución a largo plazo", pero condenó que acciones "unilaterales" ensombrezcan el panorama.

Pekín se opone a los planes de Washington de desplegar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur para responder a las acciones atómicas del régimen norcoreano, ya que lo ve como una amenaza también a su territorio.

Además, China rechaza los ataques de EE.UU. de que no está haciendo lo suficiente para utilizar su influencia para presionar a Pyongyang, como indicó el viernes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, quien dijo que Pekín tiene "gran responsabilidad" en el último ensayo nuclear norcoreano.

"Carter está siendo innecesariamente humilde", alegó hoy Hua con sarcasmo, al reiterar que las responsabilidades recaen en EE.UU.

Por otro lado, la portavoz evitó pronunciarse sobre si China secundaría más sanciones contra Corea del Norte, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU anunciara que va a estudiar una nueva resolución contra Pyongyang en respuesta a sus últimas "provocaciones".

Tras una inicial renuencia, China ya secundó el pasado marzo las sanciones contra Corea del Norte, las más severas adoptadas por Naciones Unidas en 20 años.

"Una vez más, urgimos a todas las partes a tener en mente el largo plazo", subrayó Hua, añadiendo que "se ha probado que las sanciones no pueden resolver este problema por sí mismas".

Ante las "crecientes dificultades", la portavoz china abogó por retomar las llamadas conversaciones a seis (las dos Coreas, Japón, China, EE.UU. y Rusia), paralizadas tras la retirada de Corea del Norte en 2009, y concluyó: "ni podemos dejar de perseguir el diálogo ni lo haremos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.