China urge a EEUU a no permitir representación taiwanesa en investidura Trump

El Gobierno chino urgió hoy al estadounidense a que no permita que representantes de Taiwán asistan a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de EEUU, el próximo viernes, 20 de enero.

"China se opone a que las autoridades de Taiwán envíen oficiales a la ceremonia y urgimos a EEUU a que no tenga contactos oficiales con Taiwán", subrayó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.

"Hemos dejado clara nuestra posición, tanto a la actual Administración (de EEUU) como a la futura", añadió Hua, que señaló que el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, asistirá a la ceremonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés aseguró esta semana que enviaría una delegación a la toma de posesión de Trump liderada por el antiguo primer ministro Yu Shyi-Kun, junto a legisladores del Parlamento isleño y un asesor de seguridad nacional.

Con anteriores presidentes, Taiwán también ha asistido a ceremonias de investidura, invitado por el comité que organiza éstas, normalmente formado por legisladores estadounidenses.

La cuestión taiwanesa ya ha sido motivo de tensiones entre Trump y el régimen comunista chino, sobre todo a raíz de que el magnate aceptara el pasado 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ying-wen, en lo que supuso el primer contacto de alto nivel entre la isla y EEUU en 40 años.

Poco después, el presidente electo norteamericano aseguró en entrevistas con los medios de su país que podría utilizar Taiwán como arma de negociación comercial con China, lo que desató también muchas críticas en Pekín.

Taiwán se separó unilateralmente de China en 1949, tras la guerra civil en el país, y Pekín exige a todos los países que establecen lazos diplomáticos con su régimen la ruptura de relaciones con esa isla y su no reconocimiento como Estado independiente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.