China reitera su oposición a los "contactos militares" entre EEUU y Taiwán

China se opone resueltamente "a cualquier contacto oficial de carácter militar" entre Estados Unidos y Taiwán, en referencia a la llegada de un barco de investigación de la Marina estadounidense que atracó el lunes en el puerto isleño de Kaohsiung.

"Los asuntos de Taiwán conciernen a la soberanía, la integridad territorial y los intereses fundamentales de China, y estamos firmemente decididos a salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial", dijo hoy el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Pekín, Ma Xiaoguang, en una rueda de prensa.

Ma respondió así a la presencia en Taiwán del barco estadounidense Thomas G. Thompson, que, según el ministerio de Defensa isleño, solo está recolectando datos sobre las aguas que rodean a la isla en cooperación con investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán.

El portavoz instó a las dos partes a que "eviten tomar medidas" que puedan socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dijo hoy que la llegada del barco a la isla no guarda relación con la cooperación militar entre Washington y Taipei, y que su presencia no debe molestar a China.

Washington aprobó en diciembre de 2017 la visita a Taiwán de navíos militares, lo que provocó una airada respuesta de China y amenazas de guerra -por parte de personal diplomático chino en EEUU- en caso de que se materialice tal visita.

El navío estadounidense llegó al puerto de Kaohsiung el lunes, ha repostado combustible y saldrá hacia Australia mañana jueves, según datos del puerto de Kaohsiung.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.