China recuerda a EEUU su propia militarización del Mar de China Meridional

China instó hoy a Estados Unidos a no olvidar su militarización y la de otros países del Mar de China Meridional, cuya soberanía se disputan diversas naciones de Asia, al tiempo que lanza acusaciones contra Pekín.

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, consideró hoy que Washington utiliza "dobles estándares" al acusar a China de militarizar el Mar de China Meridional cuando ha enviado barcos y aviones militares "sin permiso" a lo que considera como su territorio en estas aguas.

Wu indicó que algunos países "están ocupando de manera ilegal las islas y arrecifes de China" en este mar, desplegando radares y artillería, y recordó que EEUU ha instado a sus aliados y socios en la región a llevar a cabo maniobras conjuntas.

"¿No es esto un tipo de militarización?", se preguntó Wu en rueda de prensa.

En opinión del portavoz, EEUU no debería "hacer la vista gorda" sobre estos "comportamientos" mientras lanza acusaciones contra China.

Sus declaraciones se producen en una semana en la que se han elevado las tensiones después de que medios estadounidenses publicaran que China ha desplegado aviones de combate y ha instalado un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en una de las islas que se disputa con otras naciones en el Mar de China Meridional.

El jefe de la diplomacia de EEUU, John Kerry, manifestó su preocupación sobre la militarización de la zona tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en Washington, mientras el jefe del comando norteamericano en el Pacífico, el almirante Harry Harris, señaló que China está "claramente militarizando" este mar y que pensar lo contrario es como "creer que la tierra es plana".

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, negó este extremo durante su visita a Estados Unidos y aseguró que "tanto China como Estados Unidos y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se han comprometido con la no militarización".

China defiende que las instalaciones construidas en las islas disputadas cumplen con la ley y tienen fines civiles y de defensa.

Taiwán, Brunei, Malasia, Vietnam o Filipinas también reclaman sus derechos en la zona, rica en recursos naturales y clave para las rutas de navegación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.