China ofreció comprar productos por 70.000 millones si EEUU desiste aranceles

China ha ofrecido a EEUU comprar productos agrícolas y energéticos por valor de cerca de 70.000 millones de dólares si la Administración Trump abandona las amenazas de imponer aranceles, según fuentes conocedoras de las últimas negociaciones con las autoridades estadounidenses mencionadas por Efe-Dow Jones.

En las negociaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en Pekín, los representantes chinos, liderados por Liu He, enviado económico del presidente Xi Jinping, plantearon al equipo de EEUU, encabezado por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, un paquete que incluye la compra de granos de soja, maíz, gas natural, petróleo y carbón de Estados Unidos, entre otros productos energéticos y agrícolas.

Las autoridades chinas y estadounidenses estimaron que el valor de su propuesta ascendía a cerca de 70.000 millones de dólares en el primer año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a China para que reduzca el déficit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos en 200.000 millones.

Las autoridades chinas argumentan que este movimiento podría contribuir en gran medida a cumplir ese objetivo.

En las conversaciones, Liu dejó claro a Ross que la propuesta sería retirada si Washington sigue adelante con su plan de imponer gravámenes por valor de 50.000 millones de dólares a los productos fabricados en China, dijeron las fuentes.

La Casa Blanca ha dicho que tiene previsto avanzar con los nuevos aranceles poco después del 15 de junio, como forma de ejercer presión sobre China para que haga más cambios profundos en su economía. EFECOMCOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.