China cree que despliegue de bombarderos EEUU "conducirá a círculo vicioso"

China urgió hoy a evitar una escalada de tensión mayor en la península coreana después de que dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos volaran sobre Corea del Sur en respuesta a la reciente prueba nuclear del régimen norcoreano, y alertó de que acciones así "conducirán a un círculo vicioso".

"La situación me resulta muy clara. Ante tales circunstancias, esperamos que las partes involucradas se contengan, dejen de provocarse los unos a los otros y no escalen las tensiones en la región", subrayó hoy Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa.

Flanqueados por aviones de combate F-15K surcoreanos y F-16 estadounidenses, los dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer realizaron un vuelo a baja altura cerca de la base de Osan, unos 50 kilómetros al sur de Seúl, informaron las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.

Con ellos Seúl y Washington quieren enviar a Pyongyang el mensaje de que "están preparados para responder en todo momento a las amenazas contra la estabilidad y la seguridad" en la región, reza el citado comunicado.

"Todo esto sólo conducirá a un círculo vicioso, que no es lo que le interesa a nadie en la región", opinó este martes Hua.

La portavoz reconoció la "grave situación" tras la prueba nuclear realizada el viernes por Corea del Norte, la quinta y la más potente hasta el momento, que según Pyongyang sirvió para poner a prueba "con éxito" la miniaturización de cabezas nucleares equipables sobre los misiles de su nutrido arsenal.

La portavoz china sugirió hoy, después de hacerlo ayer, que la prueba fue en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar el escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur para hacer frente a las amenazas norcoreanas, al que Pekín y Moscú se oponen.

"Las acciones unilaterales sólo pueden agravar la situación y complicar las cosas, así como hacer que el objetivo último (la desnuclearización) sea más difícil de conseguir", añadió Hua.

Asimismo, enfatizó que la "posición de China es muy clara y consistente", y consiste en que "el conflicto solo puede ser resuelto a través de las consultas y el diálogo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.