China asegura que El Salvador no es una "moneda de cambio" frente a Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró hoy que no existieron precondiciones económicas para negociar el establecimiento de lazos con El Salvador, firmado hoy en Pekín, y que el país centroamericano "no es una moneda de cambio", frente a las críticas de Taiwán al Gobierno salvadoreño.

"El establecimiento de lazos diplomáticos es una decisión política, no una moneda de cambio", subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, quien aseguró que el Gobierno centroamericano "reconoció el principio de 'una sola China' sin precondiciones económicas".

Pekín salió así al paso de las acusaciones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, que afirmó hoy tras conocerse la ruptura de lazos entre la isla y El Salvador que el Gobierno salvadoreño les había pedido una gran suma de dinero para mantener las relaciones y que fue Taipei el que, en consecuencia, rompió vínculos oficiales.

Lu reiteró que "el pueblo de Taiwán debería entender más la tendencia de los tiempos en lugar de pensar en dólares" y subrayó que China sigue interesada en negociar el establecimiento de lazos con otros países, entre ellos "la única nación africana que aún tiene lazos con Taiwán", en alusión a Suazilandia.

El portavoz afirmó además que "China desea trabajar con El Salvador para aumentar la cooperación amistosa en todas las áreas, para llevar beneficios a las dos naciones y sus dos pueblos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.