China advierte a EEUU que sus golpes de timón están minando su credibilidad

El Gobierno de China advirtió hoy al de Estados Unidos que sus golpes de timón en lo relativo a los lazos comerciales bilaterales están "mermando su credibilidad", después de que Washington amenazara nuevamente con aranceles a los productos chinos cuando ambos países parecían caminar hacia un acuerdo.

"En las relaciones internacionales, cada cambio repentino, cada giro de ochenta grados, simplemente merma y malgasta la credibilidad de un país", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china Hua Chunying en referencia a las nuevas amenazas de Washington, que vuelven a despertar temores a una guerra comercial.

Un comunicado de la Casa Blanca anunció el martes la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial, una decisión que según la portavoz "va contra el consenso logrado por China y EEUU" en las recientes negociaciones mantenidas hace diez días por los dos Gobiernos en Washington".

"Urgimos a EEUU que cumpla su palabra y trabaje con China, siguiendo el espíritu del comunicado conjunto", pidió Hua, quien aseguró que una solución negociada "es también lo que la comunidad internacional quiere".

Hua añadió, volviendo a la retórica anterior a los acuerdos de Washington, que China "no quiere una guerra comercial pero no le tiene miedo a una" porque "contrarrestará cualquier cosa" que se ponga en su camino.

La tensión entre ambas potencias aumenta ahora de cara al previsto viaje a Pekín este fin de semana del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, con el objetivo de continuar con las negociaciones en materia arancelaria y comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.