Chile reporta a la ONU 802 casos de abusos policiales entre 2010 y 2017

El Estado de Chile dio cuenta en su último informe al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas de 802 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía ocurridos entre los años 2010 y 2017, según reveló este miércoles el diario La Tercera.

De acuerdo con el texto, entre 2010 y mediados de 2017 se investigaron por parte de la Fiscalía 732 casos de supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, de los que 392 fueron derivados a la justicia y 137 castigados de forma disciplinaria por la propia institución.

A lo anterior se suma información adicional facilitada a la ONU por el Gobierno, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciobess (PDI), Gendarmería (Servicio de Prisiones) y Carabineros y el gobierno), en 2017 se impusieron sanciones disciplinarias a 34 funcionarios de esta últina institución y la PDI instruyó 36 actos administrativos desde 2010.

La Tercera reproduce algunas observaciones en que el Comité de la ONU manifiesta su preocupación "por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes".

También por "abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos", además de lamentar "no haber recibido información completa" sobre los hechos denunciados.

Asimismo, el organismo expresó que "también preocupa que las denuncias por violencia policial se remitan para su investigación preliminar a unidades que pertenecen a la misma institución".

La fiscal Paulina Díaz, quien denunció a cuatro carabineros que abusaron y robaron a una familia al allanar su vivienda en 2016 y está designada como fiscal preferente para estos delitos, explicó al diario que "las denuncias ingresadas por abusos contra particulares y apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos han aumentado en un 100%"

"La mayoría apunta a un accionar abusivo y exceso de violencia al momento de la detención", añadió.

Según Luis Torres, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, explicó en tabto que "la violencia institucional dice relación con agentes del Estado que ejercen violencia fuera del marco legal".

Añadió que la Fiscalía registra 2.042 denuncias ingresadas entre noviembre de 2016 y 2017, casos que corresponden a violencia carcelaria y policial".

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló por torturas de funcionarios públicos en 91 casos en 2018 y en 79 en 2017.

A Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, le preocupa "que sean tan bajos los porcentajes de sanciones en casos de violencia institucional, ya que la gran mayoría ni siquiera llega a una sentencia".

Fuentes de Carabineros aseguraron a La Tercera que de acuerdo con el total de procedimientos que realiza la institución, es muy menor el número de casos registrados por presuntos abusos.

"Es una tasa muy baja, pero es de nuestro interés que sea lo más cercano a cero", dijeron las fuentes, que aseguraron que Carabineros ha implementado mecanismos para conocer las eventuales infracciones. evitaron referirse a casos específicos "por respeto a los derechos de los inculpados y el debido proceso".

Las autoridades de la PDI, en tanto, dijeron que mediante un "Plan Estratégico 2017-2022" se ha elaborado "una política de probidad, ética y derechos humanos, que se instala en los momentos más tempranos de la carrera funcionaria", además de contar con un programa destinado a recapacitar a más de 12 mil funcionarios en materias de ética y derechos humanos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.