Chile entrega carta de nacionalización a 45 niños palestinos refugiados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy la carta de nacionalización a 45 niños y jóvenes palestinos de entre 7 y 20 años que llegaron como refugiados en 2008 a este país sudamericano.

"Ser una nación integrada al mundo es mucho más que profundizar relaciones económicas mediante tratados de libre comercio. Es mucho más que pertenecer a organizaciones internacionales y participar en foros u operaciones militares. Es hacer nuestros los dolores y los problemas de los seres humanos allí donde se encuentren", aseguró la mandataria.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Bachelet agregó que abrir las fronteras de Chile no consiste solamente "en permitir el libre tráfico de bienes y servicios: es abrir nuestras casas, nuestras calles, nuestras culturas y nuestras vidas a todos".

"Es tender la mano a quienes han elegido Chile como una segunda patria. Es tender la mano y apoyar a aquellos y aquellas que, buscando proteger sus vidas, han encontrado en Chile un refugio de paz", insistió la presidenta.

En enero pasado, el país austral eliminó el requisito de edad para poder optar a la nacionalidad a los hijos de los refugiados, en un edicto que estableció que estas personas pueden adquirir la nacionalidad en el mismo momento que sus padres.

En 2007 el Gobierno chileno accedió a recibir y asentar a un grupo de 116 personas palestinas -28 familias-, provenientes de Irak.

Según la información oficial, pese a que el 83 % de ellos nació en Chile, debido a la política de preservación de la identidad palestina ninguno de ellos recibió la nacionalidad iraquí y tampoco tenían plena nacionalidad en su país, por lo que no podían ingresar en terreno nacional.

Chile permitió el ingreso de estas familias en base a las consideraciones humanitarias y a las solicitudes de la comunidad internacional a través de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El año pasado, el Gobierno de Chile entregó las cartas de nacionalidad a los adultos del grupo que llegó en 2008 a Chile, pero quedó pendiente la respuesta a los niños de estas familias.

"Hoy estamos cumpliendo con esta deuda, al entregar a 45 niños y niñas las cartas de nacionalización con las que asumen nuestra nacionalidad. Hoy podemos decir, con propiedad, que son chilenos y chilenas, que esta patria los ha hecho, por adopción, hijos suyos", dijo Bachelet en la ceremonia.

En Chile residen 1.840 refugiados reconocidos, una cifra considerada por las autoridades como histórica, y que incluye a refugiados espontáneos y reasentados; más del 80 % de ellos corresponde a colombianos.

El Estado chileno otorga la nacionalidad a extranjeros por vínculos sanguíneos, territoriales, por gracia -vía una ley; a personas que hayan realizado una destacable labor en este país-, y por carta de nacionalización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.