Chile crea un Ministerio de Pueblos Indígenas para "saldar deuda" con ellos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas con el objetivo de "saldar la deuda" histórica con los nueve pueblos originarios del país austral.

"Hoy es un día en que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro, porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo", afirmó la mandataria durante una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.

Los indígenas de Chile están conformados por los pueblos amerindios y uno polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de este país desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Los aymara, quechua, atacameño, kolla, diaguita, rapanui, mapuche, yagán y kawésqar son los nueve pueblos prehispánicos que siguen existiendo a lo largo del país austral.

Con la firma de estos proyectos de ley se da paso, según Bachelet, a una "nueva institucionalidad" donde la política indígena tendrá la prioridad que "corresponde" y permitirá abordar, de forma transversal, los temas relacionados con los pueblos indígenas.

Las iniciativas constituyen "la concreción de un viejo anhelo" que permitirán elevar al máximo rango institucional la política indígena y posibilitará la creación de políticas que se adecúen a sus realidades y necesidades.

"Esta institución de mayor rango nos permitirá incorporar dentro de este proceso sistemas de consulta que nos permitan centralizar la política pública para pueblos indígenas", dijo a Efe el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El nuevo organismo contempla en su organización un ministro, un subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales que les otorgarán presencia territorial.

Asimismo, contará con un Consejo Interministerial Indígena que respaldará la articulación de una visión "transversal, amplia y nacional", aseveró el ministro.

El consejo considerará los nueve pueblos como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta, para trasladar los intereses y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del país.

Este Consejo Nacional y los nueve Consejos de Pueblos Indígenas contarán con "atribuciones resolutivas, facultativas, y vinculantes sobre su propia orgánica y representarán los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas", explicó Bachelet.

Los representantes de los distintos pueblos, presentes en la ceremonia, manifestaron su satisfacción por la materialización del que ha sido un viejo anhelo del conjunto de los pueblos originarios.

"Yo lo encuentro genial, nosotros andábamos para arriba y abajo de Chile y no encontrábamos quien nos escuchara, hoy día tenemos un Ministerio que se va a preocupar de nosotros", dijo a Efe Alfredo Tuki Pate, representante del pueblo rapanui.

Wilfredo Bacian Delgado, representante del pueblo quechua, calificó el acuerdo como un "hecho histórico" que espera que marque un antes y un después en la participación de los pueblos indígenas de las tomas de decisiones del Estado.

La representante del pueblo mapuche Manuela Kariman manifestó su deseo de que esta nueva institución facilite un acceso "más directo" de los distintos pueblos de Chile a la política y ofrezca "más facilidades para ser escuchados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.