Chile busca referencia en CyL para implantar políticas de diálogo social

Chile busca referencias en Castilla y León para implantar políticas de diálogo social y para establecer una nueva institucionalidad que permita al país progresar en cuanto a autonomía y a la gestión de recursos desde los municipios, para contar con más inversiones en servicios públicos.

Ha sido Sadi Melo Moya, alcalde de El Bosque, una comuna ubicada en el sector sur de Santiago, capital de Chile, que cuenta con más de 175.000 habitantes, el que ha explicado el objetivo de la visita realizada hoy por una representación de su país a Castilla y León, concretamente, a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

No será el único organismo que les reciba, puesto que está previsto que lo hagan también el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, responsables de UGT, Cecale y resto de componentes del Consejo del Diálogo Social y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otros representantes.

En su viaje a la Comunidad, que finalizará el próximo 30 de mayo, Melo Moya, junto al resto de la expedición chilena, pretende "aprender de la experiencia para trasladarla al debate sobre la institucionalidad que se ha abierto en el país, y que surge en un momento de crisis de la ciudadanía con respecto a la democracia".

En este sentido, ha destacado la importancia de la municipalidad para poder sacar mayor rendimiento a las políticas públicas, poniendo el acento en repartir los recursos aportados por el Gobierno, en ámbitos como la sanidad, la educación o el empleo, los cuales deberían poder ser gestionados de manera autónoma.

Ha reconocido que van a llevarse a Chile "un maletín de ideas" para poder trasladarlas a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, sobre todo en lo que respecta a la descentralización de competencias y con el diálogo social como parte fundamental del debate político.

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, junto al secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, precursor de este encuentro con Chile, han detallado a la expedición chilena el buen "funcionamiento" del diálogo social en la Comunidad, especialmente en la "gestión de los servicios públicos".

Pero también en cuanto al trabajo realizado en beneficio de la "sostenibilidad y solvencia de las Administraciones y en la creación de empleo y el fomento de la actividad económica", a través del desarrollo de Planes de Empleo locales por parte de los municipios, ha apuntado Polanco.

Hernández, por su parte, ha señalado que ya llevan diez años de relación con Chile y de cooperación sindical, y esta visita es una forma de entrar en contacto directo con la realidad política de una Comunidad que está formada por 2.248 municipios, mientras que en Chile son 345.

Además, cuenta con 15 regiones, dirigidas por 15 intendentes nombrados por el Gobierno, lo cual no sirve para fomentar la autonomía y, por ello, van a tratar de que sean los ciudadanos los que elijan a sus dirigentes regionales, para fomentar el desarrollo social de los municipios.

Al respecto, Sadi Melo Moya, también vicepresidente de la Asociación chilena de Municipalidades, ha destacado la necesidad de que "las prestaciones sociales se hagan de abajo a arriba, y no de arriba hacia abajo como hasta ahora, porque eso supondría un crecimiento de los recursos de un veinticinco por ciento".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.