Chile asegura que también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que Chile puede ejercer acciones judiciales para defender sus intereses sobre los recursos hídricos, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara que demandará al país austral por uso de las aguas del río Silala.

Bolivia sostiene que la zona del Silala, situada en el departamento andino de Potosí, tiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos hace más de cien años, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno y a empresarios chilenos.

En tanto, Chile afirma que es un río de curso internacional, motivo por el cual sus aguas no son exclusivas de Bolivia.

Morales señaló este miércoles que Chile "se aprovecha ilegalmente de ese recurso sin compensar ni un centavo" y anunció que demandaría a Chile ante "instancias internacionales competentes".

El discurso del presidente boliviano fue tildado por Muñoz como "confuso", pues "por un lado habla de diálogo y por otro nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala".

"Chile no acepta amenazas ni diálogo con concesiones", recalcó el ministro, durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en la que señaló que si existiera una demanda por el río Silala, Chile respondería con una "contrademanda".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.