Centroamérica y EEUU promoverán seguridad en la región, dice Nielsen

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y Estados Unidos se comprometieron este miércoles en Tegucigalpa a "promover la seguridad y prosperidad a lo largo de la región".

Así lo dijo la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen M. Nielsen, al cierre de la V Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y la alta funcionaria estadounidense.

"Gracias de nuevo por su compromiso a combatir esta seria crisis humanitaria y de seguridad que enfrentan nuestras naciones. Los Estados Unidos comparte con ustedes una causa en común" y "juntos, queremos enfrentar estos desafíos", indicó Nielsen, según un comunicado de la Embajada norteamericana en la capital hondureña.

Agregó que su país quiere aplicar sus leyes para "asegurar un flujo seguro y ordenado de inmigrantes, proteger nuestras comunidades, facilitar el comercio y viajes legales, apoyar a las poblaciones vulnerables, interceptar el flujo ilícito y peligroso de drogas y, claro, asegurar nuestras fronteras".

En la reunión también se acordó aumentar la acción conjunta contra las redes criminales y mejorar la seguridad regional fronteriza para prevenir la migración irregular que pone a la zona centroamericana en riesgo.

Nielsen también manifestó que la situación migratoria centroamericana "es simplemente desgarradora" y que "las mujeres están siendo agredidas sexualmente y la mayoría de los migrantes informan que experimentan violencia en el peligroso camino".

"Incluso hemos descubierto redes de 'reciclaje' de niños, donde los delincuentes utilizan niños inocentes varias veces para ayudar a otros extranjeros a entrar ilegalmente en los Estados Unidos, haciéndose pasar por familias", acotó.

En la reunión, que fue inaugurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también participaron los ministros de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y El Salvador, Mauricio Ramírez; y el titular de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart; lo mismo que otros delegados y funcionarios de los cuatro países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.