Centenares de indígenas recuerdan en Guatemala a las víctimas de la guerra

Unos doscientos indígenas del occidente y altiplano de Guatemala celebraron hoy una ceremonia maya para recordar a las víctimas del conflicto armado que durante 36 años (1960-1996) azotó el país.

Postrados enfrente de los edificios del Organismo Judicial, los manifestantes realizaron una ceremonia maya para recordar a los desaparecidos durante la guerra interna en el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto armado interno, que se estableció en 2004.

La guerra interna, que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

A pesar de que el próximo diciembre se cumplirán 20 años del restablecimiento de la paz, Juan Francisco Soto, uno de los organizadores de esta protesta, insistió en que el Estado de Guatemala tiene "una deuda" en el tema de "Justicia y memoria histórica".

"Si no se hace una discusión sana sobre la guerra", explicó Soto en una conversación con Acan-Efe, existe "el riesgo" de que los hechos se vuelvan a repetir: tiene que existir un debate".

Hay que aprender "de los errores del pasado" para construir "un proceso histórico" de democracia, en el que se reconozca el sufrimiento de las víctimas de la guerra, añadió Soto mientras decenas de mujeres caminaban con las cruces que recordaban a sus familiares fallecidos.

En la plaza de la Corte Suprema de Justicia, los indígenas también ejemplificaron con pintura roja la sangre de los desaparecidos, junto con prendas e imágenes de sus rostros.

La manifestación fue organizada por la Red de Organización de víctimas de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.