Celaá: la carta de Obrador no vulnerará las "sólidas" relaciones con México

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado este martes que las relaciones de España y México son "sólidas" y "fuertes" y ha asegurado que la carta enviada al rey por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Orador, no las va a "vulnerar".

Celaá, que ha inaugurado en Madrid un feria sobre formación profesional, ha afirmado a los periodistas que España y México se profesan respeto y cariño y, por tanto, "no hay ningún riesgo de que eso pueda vulnerar una relación".

La portavoz del Ejecutivo ha considerado inadecuada la carta remitida por López Obrador a Felipe VI para reclamarle que se disculpe por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.

En su opinión, "no corresponde" pedir perdón y "no conviene ni es correcto" analizar el pasado con "categorías del presente", más aún cuando se trata de un pasado que ocurrió hace 500 años.

"Es un sesgo retrospectivo de memoria que, desde nuestro punto de vista, no es adecuado", ha advertido Celaá, que ha insistido en que España y México son países hermanos que siempre se han prestado ayuda y mantenido relaciones "muy buenas".

Además, ha indicado que, mientras para el presidente mexicano esa etapa histórica puede ser un "símbolo", el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, piensa que hay que mirar al futuro y dejar la historia para los historiadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.