CE desea cerrar modernización de acuerdo comercial con Chile en un año

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, confió hoy en que la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europa (UE) pueda concluirse de forma exitosa en menos de un año.

"Estaría muy bien si lo pudiésemos concluir durante el mandato de esta Comisión (Europea, CE). Espero que sea posible, pero no estoy segura. Queda un año", explicó en declaraciones a Efe tras ofrecer una conferencia en la universidad de Humboldt de Berlín.

La comisaria calificó de positiva a este respecto la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Bruselas el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, dentro de la gira europea del mandatario latinoamericano.

Las negociaciones, que han sufrido un "ligero retraso" durante el traspaso de poderes en Chile de la administración previa al actual Ejecutivo, están ahora centradas en algunas cuestiones pendientes como las "indicaciones geográficas", que "siempre son difíciles".

"Pero nos estamos moviendo hacia ese punto del intercambio de ofertas", agregó.

Piñera recorrió la semana pasada varias capitales europea -París, Madrid, Berlín y Bruselas- con la modernización del acuerdo de libre comercio entre los principales puntos de su agenda.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.