CCOO dice que Cifuentes usa 'cheque guardería' para privatizar etapa Infantil

Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado hoy que la presidenta regional Cristina Cifuentes pretende "seguir utilizando el cheque guardería para privatizar la educación Infantil y beneficiar a las rentas más altas", ya que estas ayudas solo se conceden a las familias que llevan a sus hijos a centros privados.

Según cifras del Gobierno regional, el próximo curso 2018-2019 se destinarán 36,6 millones de euros a estas ayudas que "contribuyen a la promoción de la educación Infantil privada", señala CCOO en un comunicado donde recuerda que este curso la cuantía es de 36 millones y en 2016-2017, de 34 millones.

La Consejería de Educación, por su parte, asegura que "no es cierto que el cheque guardería privatice la educación Infantil ni que beneficie a las rentas más altas", y defiende que, además de facilitar la libre elección de centro docente por los padres, fomenta la conciliación familiar y laboral.

El sindicato critica al Gobierno por "no rebajar las cuotas de las Escuelas Infantiles públicas lo suficiente para compensar el brutal encarecimiento que se produjo durante el curso 2012-2013 y posteriores", añade.

"Este abuso es lo que provocó que muchas familias, que habían obtenido plazas para sus hijos en una escuela infantil de la Red Pública, no pudieran asumir las cuotas previstas por la Consejería de Educación, viéndose obligados a renunciar a dicha plaza", agrega CCOO.

Con estas tasas, que "penalizaban las Escuelas Infantiles de la Red Pública", el gobierno regional "equiparó las cuotas de las escuelas públicas y las guarderías privadas, agravándose la situación de las primeras: las familias que llevan a sus hijos a estos centros no tienen derecho al cheque guardería y las que acuden a las privadas, sí", continúa la nota.

Se trata, por tanto, de "un plan organizado para perjudicar a la educación pública y beneficiar a la educación privada, que también supone a su vez un agravio comparativo para las familias que apuestan por la escuela pública", según la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

"Exigimos que estos 36,6 millones de euros se inviertan en más y mejores centros públicos y que se produzca una bajada generalizada de cuotas en la Red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid que atienda al interés general", concluye CCOO.

Ante ello, Educación contesta que "precisamente desde el pasado curso escolar, para obtener estas ayudas, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida". Así, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que "supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la ayuda".

Además, el Gobierno "ha reducido los precios de las Escuelas Infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid un 25% en lo que va de legislatura. Alrededor de 41.000 familias se han beneficiado de esta iniciativa que ha supuesto un descenso que puede llegar hasta 761 euros al año para cada familia", señala Educación en un comunicado.

La apuesta del Gobierno por la etapa de 0 a 3 años se refleja en "una amplia red pública con un total de 398 Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la máxima calidad", y con cerca de 40.000 plazas sostenidas con fondos públicos en la región. "No existe una red semejante a nivel nacional e internacional", según Educación.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.