Catar afirma que es víctima de una campaña de prensa realizada por EEUU

El ministro de Exteriores de Catar, el jeque Mohamed bin Abdelrahman, denunció hoy que su país es blanco de una "campaña" negativa "en la prensa estadounidense" que coincide con el ataque informático contra la agencia oficial, QNA.

En una rueda de prensa en Doha, el titular de Exteriores señaló que "trece artículos de opinión contra Catar fueron publicados recientemente en periódicos estadounidenses".

Abdelrahman aseguró que las autoridades investigan el pirateo informático que afectó el pasado martes a QNA, que publicó declaraciones "falsas" atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad, que causaron malestar en los países del Golfo.

Entre otras declaraciones reproducidas por QNA, el emir habría propuesto rebajar la tensión entre los países árabes e Irán, habría valorado el papel del grupo palestino Hamas y habría proferido críticas a la política del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde la publicación de esas declaraciones, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin han bloqueado el acceso a la web del canal de televisión catarí Al Yazira, entre otros medios.

Medios saudíes y emiratíes oficiales y privados consideraron que las alegaciones de la invasión informática de QNA son una excusa de Doha para escabullirse de las secuelas de las polémicas declaraciones del emir, a las que conceden veracidad.

A pesar de la tensión con los vecinos, Abdelrahman afirmó que "Catar siempre está a favor de mantener relaciones fuertes y de hermandad" con sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

Las relaciones de Catar con sus vecinos del Golfo y Egipto se enfriaron en 2013 por el apoyo de Doha al presidente egipcio Mohamed Mursi, de tendencia islamista, y que fue destituido eso año por los militares, motivo por el que algunos países de la región llegaron a retirar temporalmente sus embajadores de Doha.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.