Carmena firma la cesión de un palacete que será la Casa de México en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la embajadora de México, Roberta Lajous, han suscrito hoy la cesión que hace la capital de un palacete municipal localizado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, donde tendrá su sede la Casa de México.

El Ayuntamiento explica en una nota que la firma de este acuerdo cumple con un compromiso adquirido por los dos países hace 25 años por el que cedían un espacio cultural en sus respectivas capitales y que el Gobierno mexicano materializó en 2002 cuando abrió sus puertas el Centro Cultural de España en la capital federal.

El edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años 20 del siglo pasado, tiene 2.700 metros cuadrados y está localizado en pleno barrio de Argüelles.

Según el Ayuntamiento, la Casa de México nacerá con "vocación de convertirse en un motor cultural y en un punto de encuentro donde profundizar en el conocimiento entre dos países y dos ciudades estrechamente vinculadas por lazos históricos, culturales y humanos".

La Casa de México albergará el Instituto de México en España, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y su librería, o la biblioteca Octavio Paz, que con sus 14.000 volúmenes es la más completa de Madrid sobre temas mexicanos.

Será -dice el Gobierno local- "una plataforma abierta, accesible a la ciudadanía, en la que promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica y el deporte", dice el Ayuntamiento madrileño.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.