Caravana migrante saldrá de Ciudad de México en autobús o a pie, el viernes

La caravana migrante que durante estos días se reagrupó en Ciudad de México saldrá de esta ciudad el viernes a las 05.00 horas locales (11.00 GMT) con destino al estado de Querétaro, centro del país, informaron hoy en asamblea.

En una votación a mano alzada, los más de 5.000 migrantes optaron por abandonar la capital mexicana "a pie o en autobús" tras cumplir una estancia de cuatro y cinco días en algunos casos.

"Con buses o sin buses mañana nos vamos, no nacimos en bus, no nacimos en transporte", expresaron durante la asamblea.

"Va haber buses y si no, nos vamos ir a pie; si no se confirma eso (autobuses) en dos horas, mañana salimos porque nadie se quiere quedar aquí", añadieron.

Reunidos en el campo de fútbol de un complejo deportivo, al oriente de la capital que sirvió como albergue, los migrantes tenían un ánimo festivo y algunos querían caminar desde la medianoche de hoy.

Todo el tiempo la consulta fue popular y las decisiones se tomaron por mayoría en la votación.

"¿Nos vamos?", preguntaban a la multitud y esta contestaba: "¡Si!" y nuevamente la pregunta: "¿Nos quedamos?" y la respuesta general: "¡No!".

Este jueves miembros de la caravana exigieron ante la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se les proporcionaran autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de los 5.000 migrantes completaron un recorrido de 13 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de la ONU-DH, en la acomodada colonia Polanco, al poniente de la capital.

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula.

Estos vehículos "pueden evitar muertes", señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos del grupo criminal Los Zetas.

La mayoría optó por continuar su ruta para llegar a la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos y reiniciar su peregrinaje el viernes a las 5 de la mañana, con próxima escala en la ciudad de Querétaro.

"La ruta segura es por Tijuana, muchos quieren irse por otro lado, pero son los que viajan solos", dijo al micrófono una hondureña.

"Recuerden que debemos caminar todos juntos, no estamos en nuestros país y caminando juntos vamos a llegar a nuestro destino", agregó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.