Caravana migrante anuncia en Ciudad de México reunión con López Obrador

Representantes de la caravana migrante, que estos días se reagrupa en Ciudad de México para continuar su travesía hacia Estados Unidos, han anunciado hoy que el próximo jueves sostendrán una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta capital.

Además, han condenado la aplicación de políticas xenófobas por parte del Gobierno de Estados Unidos y han señalado que hay unas 13.000 personas en éxodo migratorio.

"Les queremos anunciar que pasado mañana (jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriotas", han señalado a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Tras el anuncio varios migrantes comenzaron a gritar "¡Mañana nos vamos, mañana nos vamos!".

Días antes de que la caravana entrará a México, el 19 de octubre, López Obrador, dijo que su gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visados de trabajo a los migrantes centroamericanos

"Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo", apuntó López Obrador en aquella ocasión, en una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.

A la rueda de prensa asistió el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, acusado de ser uno de los organizadores de la caravana.

"Me hago responsable de orientar a los compañeros y les digo: migrantes, váyanse de cara al sol porque no son delincuentes y acudan ante la autoridad mexicana para pedir refugio", apuntó.

Fuentes calificó como "barbaridades y estupideces" las versiones que señalaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el magnate George Soros financiaron la caravana.

Calificó al Gobierno de Honduras de "corrupto", dijo que no buscará asilo ni refugio en ningún país, ya que lo que quiere es volver a su país, pero por ahora regresará a El Salvador "y en su momento, cuando esté garantizada mi seguridad, volveré a Honduras" y que teme por su vida.

Fuentes, quien visitó el Senado mexicano, explicó el motivo por el que los migrantes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

"Allá van a ganar en un día 50 dólares, lo que van a ganar en una semana en Honduras", apuntó.

La caravana migrante se encuentran en Ciudad de México y esperan a los compañeros todavía dispersos en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla con la intención de continuar todos juntos su travesía hacia Estados Unidos.

Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en la parte oriental de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de la ciudad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.