Cancillería dice Ecuador garantiza respeto y promoción de DDHH de mujeres

Ecuador garantiza y promueve los derechos humanos, en los planos constitucional, legal, jurisprudencial y de política pública, aseguró hoy la Cancillería en respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia en Bogotá la situación de los derechos humanos de las mujeres.

Desde Bogotá se informó hoy de que la CIDH lamentó que la Constitución "se haya ido de vacaciones en Ecuador", según afirmó el integrante de esa entidad Luis Ernesto Vargas durante el 167 periodo de sesiones en la capital colombiana, al que no acudieron representantes de ese Estado.

"Lamento que la Constitución se haya ido de vacaciones en el Ecuador, que haya un estado de cosas inconstitucionales tan evidente, tan flagrante", dijo Vargas durante una audiencia acerca de la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano llamó a consultas en febrero pasado al representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Valencia, tras los cuestionamientos de la CIDH acerca de la consulta popular celebrada entonces, lo que desató una fuerte ola de críticas al organismo interamericano.

En un comunicado, la Cancillería sostiene que la protección de los derechos humanos de las mujeres en el país andino "se materializa a través de la adopción de un marco normativo" tendente a garantizarlos.

Recordó que en febrero último, por primera vez en Ecuador entró en vigor la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres.

La normativa, fruto de un proceso de participación ciudadana y del compromiso del Estado, tiene como objetivo prevenir y erradicar todo tipo de violencia en el ámbito privado y público, añadió.

En ese marco, la Ley establece la creación de un Sistema Nacional Integral que busca transformar patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres, apuntó la Cancillería en un comunicado.

Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 llamado "Toda una Vida", reconoce "la igualdad en la diversidad de los diferentes sujetos de derechos, incorpora el enfoque de género y el lenguaje inclusivo, visibiliza a las mujeres en su diversidad y atiende problemáticas específicas y acciones afirmativas".

En el comunicado aseguró que "el avance de Ecuador en la materia es innegable" y se evidencia en la consulta popular del 4 de febrero, mediante la cual se logró la imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la normativa constitucional e infra-constitucional del Estado permite prevenir, investigar, juzgar y sancionar a quienes atenten contra los derechos humanos de las mujeres, indicó el Ministerio de Exteriores.

Y explicó que ésta incluye un sistema investigativo que persigue el desarrollo efectivo de las etapas pre-procesales y procesales a través de una debida diligencia y garantiza lo dispuesto en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre el debido proceso y derecho al recurso efectivo.

Entre las medidas destaca la creación, en 2015, de fiscalías especializadas en materia de violencia de género y el establecimiento de protocolos dirigidos a atender denuncias vinculada a delitos sexuales y de violencia de género.

"La lucha contra la violencia de género se combate a través de la denominada Cruzada Nacional contra la violencia a las mujeres y el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y al promover el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia", indicó.

Para ello -añadió- el Consejo de la Judicatura diseñó e implementó diversas políticas, programas y proyectos tales como, entre otros, el fortalecimiento del servicio judicial contra la violencia a la mujer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.