Cancilleres de CELAC buscarán en El Salvador solución a crisis de Venezuela

El Salvador acogerá mañana una reunión extraordinaria de cancilleres y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a petición del Gobierno venezolano, para abordar la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que confía en que en la reunión "se encuentren caminos para que Venezuela pueda continuar su desarrollo y hacer realidad su aspiración de entendimiento y diálogo en paz".

El mandatario recordó a la oposición venezolana que "su único camino es el diálogo con el Gobierno".

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, explicó que, "por razones de agenda", algunos cancilleres no estarán en la reunión y que "en algunos casos participarán delegados", sin precisar quién representará a cada país.

Venezuela solicitó a El Salvador el pasado 25 de abril con "carácter de urgencia" convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la CELAC para denunciar "la violencia opositora".

Un día después, el Gobierno de Venezuela anunció su decisión de abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA) por haber convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país pese a su oposición frontal a esa sesión.

El mismo 26 de abril El Salvador convocó a los cancilleres de la CELAC para la reunión extraordinaria de mañana martes, cuyo único punto a tratar será la violencia desencadenada en medio de la crisis venezolana.

Según explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, El Salvador, como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, apoyará "cualquier iniciativa" que promueva el diálogo "como vía de solución a la situación en Venezuela".

"El próximo martes se escucharán las peticiones y sugerencias, y se tratará de buscar la solución al grave problema que atraviesa Venezuela", explicó el representante de la Cancillería, sin precisar si El Salvador hará propuestas concretas.

El principal partido de la oposición salvadoreña, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), rechazó la semana pasada que el Gobierno de Venezuela "utilice" a El Salvador como muestra de respaldo internacional "al régimen de Nicolás Maduro".

La solicitud venezolana de una reunión de cancilleres de la CELAC se produce en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 heridos y un millar de detenidos.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

La oposición, por su lado, responsabiliza a paramilitares armados por el Gobierno de provocar las muertes, incluso de personas que no participaban en las protestas.

Las manifestaciones se iniciaron después de que el Supremo venezolano dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición, y, aunque ese fallo fue revertido dos días después, los opositores insisten en denunciar una ruptura del orden constitucional.

En las últimas cuatro semanas la oposición ha convocado más de una decena de manifestaciones para pedir elecciones en varias ciudades del país, afectado por una crisis económica que se traduce en la persistente y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.