Canciller Bolivia justifica plebiscito en desarrollo del país con Evo Morales

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha justificado el plebiscito que su país celebrará el 21 de febrero sobre la reforma de la Constitución con la idea de que "con Evo Morales se ha producido un importante desarrollo" del país y, en concreto, ha citado el Plan Nacional de Desarrollo.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la exposición 'A doce años del gas', organizada por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Choquehuanca ha asegurado que "será el pueblo el que decida si hay que reformar la Constitución" de Bolivia.

Si así fuera, se permitiría a un dirigente boliviano presentarse a un cuarto mandato, lo que facilitaría la posibilidad de que Evo Morales concurra a los comicios de 2019.

"Antes de la llegada de nuestro presidente, de cada 100 bolivianos 38 estaban en extrema pobreza. Hoy son 17. Y confiamos en que en el año 2025 sea 0, debido al Plan Nacional de Desarrollo que tenemos en marcha", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que esta reforma de la Constitución fuera una estrategia de Evo Morales para poder concurrir a las elecciones de 2019, el canciller boliviano ha indicado que esas "son interpretaciones".

David Choquehuanca también se ha pronunciado sobre el contencioso con Chile para acceder al Océano Pacífico y ha asegurado que "es un tema pendiente", algo que "los chilenos saben".

En este sentido, ha recalcado que Bolivia está "preparado" para "exponer las razones que tenemos para acceder al mar", ya que se está a la espera de una resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

"Esperamos que la Corte exija a Chile que cumpla sus compromisos para que Bolivia tenga salida al mar", ha agregado el canciller boliviano.

David Choquehuanca también ha ofrecido una conferencia sobre el 'Proceso de cambio y el vivir bien', en un acto al que ha acudido el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé.

Además, la exposición 'A doce años del gas' reúne los trabajos de los ciudadanos de El Alto y un archivo fotográfico de reconocidos fotógrafos profesionales sobre la denominada 'Guerra del gas', de octubre de 2003.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.