Canciller argentina destaca importancia de la apertura de archivos de EE.UU.

La canciller argentina, Susana Malcorra, destacó hoy la importancia de la decisión anunciada este jueves por el Gobierno de los Estados Unidos de que desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"Es muy importante la apertura de los archivos para dar oportunidad de acceder a información reservada", destacó hoy Malcorra en declaraciones a Radio Nacional, de Buenos Aires.

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que visitará Argentina los próximos días 23 y 24, anunció ayer que, a petición del Gobierno argentino, el mandatario estadounidense anunciará en ese viaje "un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia" estadounidense.

La apertura de esos archivos ha sido reclamada durante años por organismos de derechos humanos de Argentina, entre ellos las abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a niños apropiados ilegalmente durante el régimen de facto.

"No sabemos qué tiene la información, pero las Abuelas de Plaza de Mayo han dicho que esto les puede ayudar a recuperar a algunos de los nietos. Yo no tengo ningún elemento para decir qué hay en esos archivos, pero sí creo que el poder disponer de ellos va a facilitar el cerrar un capítulo y probablemente resolver algunas cuestiones pendientes", señaló Malcorra.

Por otra parte, la canciller argentina sostuvo que durante la visita de Obama la próxima semana a Argentina también estará sobre la mesa una "mejora en el tratamiento recíproco en cuestiones comerciales, en donde hay muchísimo espacio para mejorar".

Malcorra confirmó además que Argentina ha solicitado a Estados Unidos que sus ciudadanos puedan nuevamente viajar como turistas a ese país sin la necesidad de tramitar una visa.

"Hemos empezado a trabajar para eventualmente recuperar el que no tengamos que tener visa los argentinos. Va a haber en esta visita algunos anuncios de algunas medidas concretas de corto plazo y un plan de trabajo para eventualmente llegar a la posición en la cual estábamos hace un tiempo atrás", indicó Malcorra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.