Cámara de EEUU trata de restringir levantamiento sanciones a Irán pese a veto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, por 246 votos a favor y 181 en contra, un proyecto de ley que restringiría la capacidad del presidente, Barack Obama, para levantar las sanciones a Irán en el marco del acuerdo nuclear, pese a que éste ya ha anunciado su veto a la medida.

Aprobada en la Cámara Baja, la propuesta legislativa se trasladará ahora al Senado, donde no está claro que los republicanos, que controlan la Cámara Alta, vayan a lograr la mayoría necesaria y, aún si así fuera, Obama ya ha anunciado que vetaría la futura ley.

El texto aprobado por la Cámara de Representantes es la Ley de Transparencia de la Financiación Terrorista en Irán, que ha contado con el apoyo de casi todos los legisladores republicanos y la oposición de prácticamente todos los demócratas.

Se trata del último intento de los conservadores para bloquear la implementación del acuerdo alcanzado en julio por el G5 1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán, cuyo objetivo es controlar las actividades nucleares de Teherán para que no logre desarrollar un arma atómica.

La oposición republicana considera que el acuerdo, una prioridad en política exterior para Obama, es "un mal pacto" que no evitará que los iraníes logren fabricar una bomba nuclear, por lo que desde que éste se alcanzó se han opuesto ferozmente a él y han tratado de tumbarlo en varias ocasiones en el Congreso, siempre infructuosamente.

El pasado 16 de enero, Obama firmó la orden ejecutiva para un histórico levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear.

El acuerdo prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.