Borrell recorre el casco antiguo de Quito en último día de visita a Ecuador

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, recorrió este domingo el caso histórico de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, y pudo conocer de primera mano trabajos de rehabilitación de la Cooperación Española.

En su visita, de carácter privado, incluyó edificios emblemáticos de la ciudad vieja colonial de Quito, como el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Compañía de Jesús o la Plaza Grande, entre otros monumentos, precisaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El recorrido cierra la visita de cuatro días que el canciller español ha realizado a Ecuador, donde participó en una reunión internacional sobre Venezuela, mantuvo encuentros bilaterales y visitó la provincia de Manabí, en la costa oeste ecuatoriana, donde supervisó el desarrollo de proyectos de cooperación.

El jueves participó en la II Reunión Internacional sobre Venezuela en la sede de la Cancillería ecuatoriana, que concluyó con una declaración que abogó por la observancia electoral y una Hoja de Ruta que posibilite la convocatoria de elecciones en ese país.

Borrell resaltó tras un encuentro bilateral mantenido el viernes con su homólogo ecuatoriano, José Valencia, la relación económica y las perspectivas de inversión española en el país, donde actualmente más de 120 empresas están implantadas y mueven una inversión de más de 1.600 millones de euros.

Ambos cancilleres suscribieron un memorando de entendimiento y asistencia entre la Escuela Diplomática de España y la recientemente instituida Academia Diplomática ecuatoriana.

El también titular español de la Unión Europea y Cooperación, mantuvo durante su estancia en Ecuador encuentros con actores de la cooperación y empresarios de firmas españolas.

En varias oportunidades durante la visita insistió en que la asistencia de España es "una marca" consolidada en la región latinoamericana y que se debe pasar del tradicional concepto de aportación de recursos financieros a otro en el que "la cooperación tiene más que ver con el salto a la innovación y al desarrollo".

Borrell tiene previsto viajar hoy a Washington para realizar una visita bilateral y participar en el 70 aniversario de la OTAN antes de regresar a Madrid a finales de la próxima semana, añadieron las fuentes de Exteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.