Borrell espera una salida de EEUU de tratado armas nucleares según las normas

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confió hoy en que Estados Unidos consume su anunciado retiro del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) según las normas establecidas, evitando una salida "brusca".

"Lo que vamos a procurar, y espero que se consiga, es que la retirada de Estados Unidos se haga de acuerdo con los procedimientos que el propio tratado prevé para la retirada", indicó Borrell a la prensa a su llegada a una reunión de titulares de Exteriores de la OTAN.

"Que no sea una retirada brusca de 'mañana me voy', sino que pase por los procedimientos establecidos en el tratado para poderse retirar", añadió.

Los ministros aliados abordan en su encuentro de hoy asuntos de actualidad como el incumplimiento por parte de Rusia del INF, situación que ha denunciado reiteradamente EEUU y que ha impulsado su decisión de querer retirarse también del mismo, pese a que la OTAN ha calificado el acuerdo como clave para la seguridad de Europa.

Borrell dijo que EEUU es "un miembro muy importante de esta organización y es lógico que se traten aquí los temas que nos afectan a todos, aunque hayan sido decididos por uno de ellos".

"Sin duda, vamos a estudiar de qué manera Estados Unidos va a abandonar el tratado sobre misiles nucleares de alcance medio", explicó.

Reconoció asimismo que este asunto no ha surgido de la mano del actual presidente estadounidense, Donald Trump, sino que "incluso en los tiempos de la Administración (anterior, de Barack) Obama, Estados Unidos venía diciendo que Rusia no cumplía con el tratado y disponía de algunos de los vectores que el tratado había querido prohibir".

Borrell consideró que, "en este momento, el abandono del tratado por EEUU seguramente afecta más a sus preocupaciones con respecto a China que con respecto a Rusia".

Fuentes de la Alianza señalaron que firmantes del tratado como EEUU o los países europeos se ven con las manos atadas en materia de este tipo de armamento frente a China, que no está sujeto a él.

El ministro español pidió que se lance una advertencia de que el tratado no se cumple y "que la parte denunciada tenga un tiempo para ponerse al día", en referencia a Rusia.

"Y, si no lo hace, también un periodo de tiempo para que la retirada sea efectiva", agregó.

Borrell también señaló que los ministros abordarán mañana la misión aliada en Afganistán, donde aseguró que van a "reafirmar el compromiso de seguir allí y garantizar la seguridad en el país y su evolución hacia una situación de normalidad, cosa que por el momento no se ha conseguido".

España mantiene en Afganistán a más de 60 efectivos, recordó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.