Bolivia y la UE explorarán alcance de un tratado comercial

El canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, indicó hoy que su país impulsará junto a la Unión Europea (UE) una comisión de expertos para evaluar el alcance de un acuerdo comercial entre las partes.

"Vamos a establecer una comisión técnica que establecerá los procedimientos y además los temas centrales que debería contemplar el acuerdo", indicó Pary Rodríguez a Efe tras reunirse con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El canciller boliviano, que durante una visita a Bruselas también se entrevistó con representantes del Parlamento Europeo, afirmó que han acordado trabajar en un acuerdo que "se adecué al contexto boliviano pero que también sea beneficioso para la parte europea".

La comisión "exploratoria" y "mixta", compuesta por expertos bolivianos y europeos, identificará el "procedimiento y los temas centrales" que debería incluir el acuerdo, ante de "empezar a trabajar" en el mismo.

"Vendrán técnicos bolivianos a la sede de la UE para que empiecen a trabajar este tema en el tiempo más breve posible", explicó.

Pary Rodríguez dijo que el crecimiento del país, de un 4,7 % del PIB en 2018, "nos plantea que podamos generar otros mercados, otros espacios de comercio".

"Tenemos una relación económica muy dinámica con Europa. Bolivia ya está ingresando en la fase de la industrialización y en ese marco estamos teniendo compras importantes de la parte europea de tecnología, maquinaria, elementos que todavía en el país no hemos desarrollado", comentó.

"En ese marco, creo que construir un acuerdo que sea complementario y responda a los intereses de ambas partes va a ser beneficioso para nuestros pueblos", defendió.

Además de comercio, el canciller boliviano y la jefa de la diplomacia comunitaria abordaron asuntos como la lucha contra las drogas o temas de desarrollo.

Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) subrayó en un comunicado las "buenas relaciones entre la UE y Bolivia", que se han "intensificado a lo largo de los últimos años" en lo que respecta a contactos políticos y cooperación financiera.

Así lo puesto de manifiesto el diálogo de alto nivel que celebraron las partes en noviembre pasado, recordó el SEAE.

Mogherini y Pary Rodríguez también abordaron la asociación entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al ocupar Bolivia actualmente la presidencia temporal de ese organismo.

Pary Rodríguez anunció que su país acogerá en Santa Cruz una asamblea extraordinaria a finales de febrero de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana, la Eurolat.

"Es una noticia muy positiva para Bolivia", consideró, y aseguró que esta asamblea servirá también para "dar mayor impulso al diálogo y la relación entre estos dos bloques regionales".

De cara a las elecciones generales en Bolivia, que tendrán lugar el próximo octubre, el canciller dijo que su país ha "invitado a que la UE pueda estar presente" en los comicios en calidad de observador, "como siempre hemos hecho".

La UE señaló igualmente que sigue "de cerca" los acontecimientos relacionados con ese proceso electoral y que ambas partes enfatizan "la importancia de la democracia, el Estado de derecho y la independencia de la judicatura para el continuo desarrollo del país".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.