Bolivia pide a Chile que no genere "muros jurídicos" contra los inmigrantes

El Gobierno de Bolivia reclamó hoy al vecino Chile que no genere "muros jurídicos" contra la inmigración, después de que el Ejecutivo chileno haya anunciado una nueva política migratoria.

"No quisiéramos pensar que esté yendo Chile en ese alineamiento de generar muros jurídicos", advirtió el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en declaraciones a los medios tras una reunión del Gobierno de Evo Morales.

El canciller se refirió a la política migratoria de Estados Unidos con México, que calificó de "aberración" por "generar muros físicos".

En este contexto, apuntó que frente a ese tipo de políticas como la estadounidense, Chile por contra debería trabajar en un ámbito "de buena vecindad" con Bolivia, "también a través de las redes migratorias".

Huanacuni destacó que Bolivia tiene como política de Estado la denominada ciudadanía universal, con la que pretende evitar "muros jurídicos y técnicos" contra los inmigrantes y garantizar su movimiento y sus derechos.

Por ello, "acepta" ciudadanos de países de la región como Chile, Perú, Argentina, Brasil o Uruguay, comentó.

"No hay ningún país en el mundo que no tenga migración", sentenció el responsable de Exteriores de Bolivia.

El pasado lunes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, el requisito de visado de turismo para haitianos y un permiso especial para venezolanos.

El objetivo de la reforma es garantizar una migración "segura, ordenada y regular" en Chile, donde residen cerca de un millón de extranjeros, el 5,5 % de la población.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.