Bolivia niega tensiones con Argentina y anuncia reciprocidad en temas médicos

El Gobierno boliviano ha negado hoy cualquier "tensión" con su similar de Argentina, a raíz de supuestos inconvenientes en la suscripción de un acuerdo de sanidad para ciudadanos bolivianos en ese país, y anunció la atención "en reciprocidad" para los residentes argentinos en Bolivia.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, durante la lectura de un comunicado a los medios tildó de "alejada de la verdad" la versión de los medios que daban cuenta de "supuesto rechazo de la suscripción de un convenio en materia de sanidad con Argentina".

El ministro de Exteriores del país andino anunció que una comisión viajará a Argentina "a la brevedad posible" con el objetivo de "dialogar sobre el tema de atención en salud para connacionales de ambos países".

Huanacuni expresó que el Gobierno de La Paz iniciará gestiones para modificar su normativa interna y así se pueda "otorgar atención en reciprocidad" para los argentinos residentes en Bolivia.

El Parlamento argentino planteó el martes que se debería debatir una ley por la cual se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, al alegar que no existe una "reciprocidad" de parte de países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

"Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud", indicó el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

Varios medios bolivianos destacaron informaciones sobre un supuesto rechazo de Bolivia a una petición de Argentina para que argentinos que residan o viajen al país sean atendidos en hospitales bolivianos y recíprocamente los bolivianos sean asistidos en el sistema sanitario argentino.

La Cancillería boliviana, en un comunicado que se difundió el martes, subrayó que no ha recibido "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino", sino simplemente "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio".

Bolivia negó que existieran tensiones entre ambos países a causa del tema, sino que por el contrario existe un buen nivel de diálogo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.