Bolivia inicia la conmemoración de 137 años de la pérdida de su salida al mar

Los bolivianos iniciaron hoy con varios desfiles en La Paz la conmemoración de los 137 años de la pérdida de su litoral en una guerra con Chile, que tendrá su acto central mañana, 23 de marzo, con un mensaje del presidente Evo Morales, habitual en esta fecha.

Los escolares de La Paz desfilaron en varias zonas de La Paz y en las próximas horas se producirá el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio costero ocupado por tropas chilenas en 1879, desde el templo de la Plaza Mayor de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

En el Día del Mar, Bolivia recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según ha explicado el Ejecutivo boliviano.

La histórica controversia ha dificultado los vínculos entre Bolivia y Chile, que mantienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Con la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, La Paz pide un fallo que obligue a Santiago a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana de volver a tener una salida al mar.

En septiembre pasado, la corte rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo del reclamo boliviano, fijando el 25 de julio próximo como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.