Bolivia critica condena en Chile de nueve funcionarios

El Gobierno de Evo Morales lamentó hoy que la Justicia de Chile haya condenado a los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en ese país desde marzo, y expresó su deseo de que se concrete pronto su expulsión para que puedan retornar al país cuanto antes.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que "se preveía" que la Justicia chilena iba a fallar de forma culpatoria porque "no podía desmentir a su jefa de Estado (Michelle Bachelet)", quien, según la autoridad boliviana, se anticipó a emitir juicio sobre el caso.

"En ningún momento nuestros compatriotas han aceptado la culpabilidad, ellos han mantenido una posición digna y han asumido su inocencia. Han estado de acuerdo con el juicio abreviado porque quien tiene los argumentos los puede hacer con más o menos tiempo. Lamentablemente no fue la decisión que se esperaba", dijo Ferreira.

Añadió que si hay algo positivo en esto es que se tendrá de vuelta en el país "en pocos días más" a los dos militares y siete funcionarios de aduanas "porque se les ha conmutado la privación de libertad por la expulsión y el pago de una multa".

Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos acusados de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercancías.

En cambio, Bolivia ha sostenido que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, decidió hoy condenar y expulsar a los nueve funcionarios bolivianos.

En la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló este miércoles, la jueza chilena Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios aduaneros, y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.

Según Peña, la expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días.

El ministro de Defensa boliviano ratificó que el Gobierno interpondrá una acción en el Pacto de Bogotá para denunciar la "tortura" sufrida por los nueve detenidos en Chile.

La reclusión de los funcionarios supuso en los últimos meses una nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.