Bizkaia ve el Folklife de EEUU un excelente escaparate para "vender" Euskadi

La diputada foral vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, ha considerado hoy que el Smithsonian Folklife Festival de Washington, que este año tiene a la cultura vasca como invitada, constituye "un escaparate excelente" para "vender nuestro producto, que es nuestro país".

Bilbao ha dado hoy explicaciones en la Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia sobre la presencia vasca en este festival, que se desarrollará en el National Mall de la capital estadounidense del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio y al que acudirán representantes de las diputaciones forales, el Gobierno Vasco y el Gobierno navarro.

En el centro de Washington, al aire libre, se procede estos días al montaje de lo que será la recreación de un pueblo vasco, con su plaza y frontón, su puerto, su euskaltegi y un baserri como elementos de referencia.

Durante el festival, el visitante podrá ponerse en contacto con la música, la gastronomía, la literatura, la danza, el deporte y la lengua vasca a través de distintas actividades e iniciativas.

Instituciones y empresas vascas aprovecharán también el festival para llevar a cabo reuniones y jornadas de carácter económico y empresarial en Washington, Connecticut, Houston, Milwake y Baltimore.

La diputada ha destacado la "oportunidad" que representa estar presente en el Folklife Festival, al que se prevé acudan miles de personas y que tiene notable repercusión en internet.

En el proyecto, las instituciones vascas trabajan allí conjuntamente con miembros de la diáspora.

La delegación vasca, según ha explicado, aspira a reducir el gran desconocimiento que sobre Euskadi tienen en EEUU, quitar los "tópicos" que puedan existir en torno a su cultura, "sorprender" a los norteamericanos con la difusión de la tradición y la modernidad vascas, establecer relaciones culturales y económicas y desarrollar el País Vasco como destino turístico.

Bilbao ha indicado que también se pretende poner en valor el folklore vasco y reconocer el trabajo de la gente dedicada a las distintas disciplinas que engloba.

Los miembros de los distintos partidos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia han valorado la iniciativa para dar a conocer la cultura de Euskadi fuera de sus fronteras y colocarla en "el mapa mundial".

El coste de la participación de las instituciones vascas en el proyecto se eleva conjuntamente a 1.200.000 euros, de los que 600.000 corresponden a las arcas forales vizcaínas.

Durante la intervención de los grupos junteros, el representante del grupo mixto, Arturo Aldecoa, ha aconsejado a la diputada que la delegación vasca, frente al desconocimiento existente en EEUU, incida en destacar la capacidad tecnológica de Euskadi, su alta cocina y nivel de vida y también en evidenciar que los norteamericanos "son como son" y tienen la historia que tienen en parte "gracias" a los vascos.

Según ha recordado, el comerciante, naviero y diplomático bilbaíno Diego de Gardoqui (1735-1798) fue una de las personas que propició "la independencia de los EEUU" a través de la plata que transportó, posibilitando "la victoria de Saratoga" gracias a los suministros españoles.

"Gardoqui fue una pieza clave -ha dicho-, tan clave que cuando George Washington tomó posesión -como presidente de EEUU- él estaba allí".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.