Bases de EEUU en Japón reducirán actos del 4 de julio tras las protestas

Las bases de EE.UU. en Japón rebajarán este año el tono de las celebraciones del 4 de julio a raíz de las protestas contra la presencia militar de Washington motivadas por el reciente asesinato de una mujer nipona supuestamente a manos de un exmarine.

Los fuegos artificiales y conciertos que acompañan cada Día de la Independencia en las instalaciones militares de Japón han quedado cancelados este año "en señal de respeto" por el asesinato de la mujer, informó hoy la edición nipona del diario militar estadounidense Stars and Stripes.

En mayo la policía nipona arrestó a un exmarine estadounidense que actualmente trabajaba en la base de Kadena, en la isla de Okinawa, y que supuestamente violó y asesinó a una mujer japonesa de 20 años.

Dos semanas después una militar estadounidense que conducía ebria causó un grave accidente de circulación que provocó varios heridos.

Estos suceso han enfurecido a la población de este archipiélago del sur de Japón, donde se han organizado protestas populares pidiendo el fin de la presencia militar estadounidense en las islas.

La última tuvo lugar el pasado domingo en Naha, capital de Okinawa, donde 50.000 personas protestaron contra la presencia de bases militares estadounidenses y los recientes incidentes protagonizados por sus soldados.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que EEUU mantiene en Japón, así como al 74 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático.

A raíz de los incidentes mencionados la marina estadounidense prohíbe desde principios de junio que su personal domiciliado en bases en suelo japonés salga de las instalaciones.

También prohibió el consumo de alcohol durante 11 días, y actualmente solo permite beber dentro de las bases hasta las 10 de la noche.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.