Ban pide a Argentina más observadores para el proceso de paz en Colombia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a Argentina que aumente su participación en la misión para velar por el proceso de paz en Colombia, especialmente con "más mujeres" observadoras, durante una visita oficial en Buenos Aires.

En el primero de sus dos días de estancia en la capital argentina, Ban fue recibido por el presidente del país, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde abordaron el papel que juega el país en el final del conflicto entre los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Quiero destacar la participación de Argentina en la misión de Naciones Unidas en Colombia. Estamos en el proceso de desplegar una misión compuesta por observadores. Estos observadores monitorearán el histórico acuerdo de cese del fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (Ejército del Pueblo)", explicó Ban durante un almuerzo con Macri.

Aunque Argentina ya ha aportado unos 75 observadores militares a la misión, Ban había anticipado justo antes de acudir a la Casa Rosada que tras esta visita "espera obtener más".

"Y más mujeres, tenemos muy pocas mujeres observadoras", precisó Ban durante su primer acto oficial en Buenos Aires, una disertación en un foro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), justo antes del encuentro con Macri.

Por su parte, Macri ratificó el compromiso de Argentina con el desarme y valoró que se reconozca la "capacidad" y el "aporte" realizado por su país en el proceso colombiano.

"Esperamos tener una participación activa, no solo en sacar las minas que queden en el territorio, sino también en los procesos de inclusión, de capacitación", especialmente en materia de "agricultura y ganadería", añadió el mandatario argentino.

El 23 de junio pasado, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo de cese del fuego tras más de 50 años de conflictos armados entre ambas partes.

Este proceso, se inició en 2012 cuando el Gobierno de Santos y la guerrilla declararon en Cuba su intención de comenzar conversaciones con el fin de establecer "una paz estable y duradera".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.