Ayuntamientos de Venezuela a punto de quebrar, según alcaldes opositores

El presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, el opositor Gerardo Blyde, aseguró hoy que todos los ayuntamientos del país, que está en una grave crisis económica, están "a punto de quiebra".

"Todas las alcaldías del país están a punto de quiebra, a punto de cerrar santamarías (puertas)", declaró a los periodistas Blyde tras una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, controlada también por la oposición venezolana.

Blyde afirmó que no se ha contemplado recursos para el aumento de salario ni bonos de alimentación para los trabajadores, lo que significa que "al 80 por ciento de las alcaldías del país se les ha hecho imposible cumplir ni siquiera con el primer aumento", dijo refiriéndose a los dos incrementos salariales decretados en 2016.

"Este año nada más se ha aprobado un crédito adicional, que lo aprobó el Ejecutivo Nacional a través de la Ley Habilitante y del Decreto de Emergencia Económica para las 335 alcaldías del país y eran recursos excedentarios del año pasado", afirmó el alcalde del municipio Baruta de la capital venezolana.

A esta situación, dijo, se suma la obligatoriedad de cumplir con la reducción del horario laboral decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para paliar la crisis eléctrica que experimenta el país.

"Nos obligan a cerrar las alcaldías miércoles, jueves y viernes para atender al público, y los lunes y martes nos están pidiendo que cumplamos un horario de recorte, solamente medio tiempo dos días a la semana. Cómo va a funcionar un país así, somos los primeros que prestamos servicio a todos nuestros ciudadanos", recordó.

El burgomaestre denunció que el año pasado, según un informe del Ministerio de Finanzas, el aporte a las localidades no llegó "ni al 13 por ciento, lo que significa una violación a la Constitución que dice 20 por ciento".

Blyde, quien fue electo para su cargo respaldado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que a las alcaldías dominadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tampoco se les está proveyendo de lo necesario.

"Muchos alcaldes chavistas se han comunicado con nosotros porque están pasando también el mismo trabajo, lamentablemente están silenciados en muchos de los casos, pero saben que lo que estamos diciendo es exactamente así", comentó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.