Autoridad electoral de México posterga determinación sobre gastos en comicios

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México postergó hoy hasta agosto su determinación sobre el posible rebase de tope de gastos en las elecciones del pasado 4 de junio, y dio a los partidos 24 horas para entregar los comprobantes de gastos que aún estén en su poder.

Por unanimidad, el Consejo General del INE ordenó a la Comisión de Fiscalización iniciar un procedimiento oficioso con el fin de determinar los gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral respecto de los representantes de partidos y coaliciones en los centros de votación durante la jornada electoral.

Como parte del procedimiento, los partidos políticos tendrán un plazo de 24 horas para entregar a la autoridad electoral la totalidad de los comprobantes que aún estén en su poder respecto a la participación de los representantes de casilla, en los que se especifica si éstos participaron voluntariamente o a cambio de una remuneración.

Con esta verificación, de acuerdo con el Instituto, se podrá determinar la cantidad que cada partido y candidato gastó en este concepto el pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade, explicó que a través del procedimiento se determinará cuántos representantes habían recibido alguna cantidad por su labor, escuchar la defensa de los partidos y determinar el costo que se tendría que reflejar en los gastos de campaña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.