Autoridad electoral argentina inicia escrutinio definitivo de las primarias

Las autoridades electorales de Argentina darán inicio hoy al escrutinio definitivo de las primarias legislativas celebradas el domingo en el país suramericano, confirmaron fuentes judiciales.

El recuento definitivo se iniciará a las 18:00 hora local (21:00 GMT) de hoy, al cumplirse 48 horas del fin de los comicios, tal como lo establece la ley electoral argentina.

El proceso se producirá después de que en las últimas horas el kirchnerismo cuestionara el modo en que el Gobierno realizó el escrutinio provisional de las primarias.

La Cámara Nacional Electoral informó hoy en un comunicado de que en la tarde de este martes se dará inicio al recuento definitivo "en la mayoría de los distritos" del país.

"En algunos casos, como el de la provincia de Buenos Aires, por razones de mejor organización, las operaciones se iniciarán en las primeras horas del día de mañana", miércoles, indica el comunicado.

Precisamente es en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, donde se ha suscitado la polémica entre el kirchnerismo y el oficialismo, que, según el escrutinio provisional, terminaron prácticamente empatados en las primarias para la categoría de senadores.

La Cámara Electoral recordó que "el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación -Justicia Nacional Electoral- y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos".

La nota señala que los datos difundidos la noche de la elección "tienen por único objeto informar a la ciudadanía de manera rápida, pero no integran las operaciones del escrutinio definitivo ni tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados".

El Gobierno argentino ha señalado que el escrutinio definitivo podría demorar entre diez y quince días.

Las primarias sirven para habilitar candidatos a participar en las elecciones legislativas, previstas para el próximo 22 de octubre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.