Autoconvocados anuncian protesta conjunta contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes autoconvocados de las ciudades de Granada y Managua, en Nicaragua, anunciaron hoy que este sábado llevarán a cabo una protesta conjunta contra el presidente Daniel Ortega, a quien consideran responsable de cientos de muertos desde el estallido social desde el pasado mes de abril.

Mientras los autoconvocados de Granada anunciaron una marcha antes del mediodía, los de Managua avisaron que realizarán una caravana de automóviles que recorrerá 50 kilómetros hasta la ciudad colonial, para unirse a la manifestación.

Los autoconvocados de Managua hicieron el anuncio a pesar de que el fin de semana pasado fueron emboscados por policías y paramilitares, que dispararon contra la caravana, arrestaron a varios de ellos, e impidieron que llegaran a Masaya, donde la Policía reprimió a los manifestantes locales, según informó el Movimiento 19 de Abril Masaya.

Según organizaciones humanitarias la represión del Gobierno contra los manifestantes ha causado entre 322 y 448 muertos, de los cuales Ortega reconoce 198.

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó "su máxima preocupación ante la persistencia de la violencia en la represión de la protesta social, que sigue provocando muertes y heridos, y por la información sobre detenciones arbitrarias".

Nicaragua atraviesa la crisis política más sangrienta desde la década de los años de 1980, también bajo la presidencia de Ortega.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.