Atehortúa expone la manipulación mediática en la guerra civil de Colombia

El largometraje "Pirotecnia" es una fusión de la cobertura televisiva de la guerra civil que sufre el país desde 1960 y de los testimonios y recuerdos de la familia del director, el cineasta Federico Atehortúa.

"'Pirotecnia' es una historia fragmentada que trata de abordar los episodios violentos en Colombia a partir de otro elemento narrativo personal que permitiera posicionar mi punto de vista y que quedara muy marcado en la película", ha explicado este jueves el director, quien compite con la película en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El punto de partida de la película son los falsos positivos, ha asegurado Atehortúa, "una práctica que ha ocurrido durante un gran periodo de la guerra en Colombia y que, a partir de cierto momento de la historia, se volvió sistemática en el ejército" y que consiste en premiar económicamente al ejército colombiano por número de bajas en el ejército contrario.

De esa forma, las fuerzas colombianas comienzan a recrear muertes en combate, a tomar jóvenes de poblaciones marginales que fueron llevados a distintas zonas del país y donde, una vez muertos, se les disfraza como combatientes de las guerrillas.

"La guerra en Colombia ha durado tanto tiempo gracias al aval de los medios de comunicación, por la manipulación que llevan a cabo", ha considerado el director colombiano, quien ha lamentado que sean ellos los que deciden y crean una sensibilidad sobre "qué es lo importante, qué muertos importan y cuáles no".

"Pirotecnia" es el primer largometraje documental de Atehortúa, quien participó en la anterior edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) del Festival Internacional de Cine (FIC) de Las Palmas de Gran Canaria en 2018.

"La recepción que tuvo la película en MECAS el año pasado aportó mucho al resultado final", ha añadido Atehortúa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.