Asesor de FARC critica la dejación española en el proceso de paz de Colombia

El abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico de la guerrilla colombiana de las FARC, ha afirmado hoy que la diplomacia española en el proceso de paz de Colombia "se ha destacado por no mantener ninguna presencia" y ha criticado la "dejación del Estado español" en este asunto.

En una ponencia en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Santiago ha afirmado que el proceso de paz, el cuarto que se realiza en el país y "con una gran impronta de la cultura campesina, no tiene marcha atrás" y ha recalcado que en su correcto desarrollo "hace falta un importante acompañamiento internacional".

"La Unión Europea lo está teniendo; Alemania además de forma destacada, pero desgraciadamente hasta ahora no España. La sociedad civil española y las instituciones deberían paliar ese déficit, esa dejación y esa distancia que ha tenido el Estado respecto a este proceso de paz".

Ha recordado que esta falta de implicación es "más llamativa cuando en los tres procesos de paz anteriores, que fracasaron, España jugó un papel determinante. Es triste que en el cuarto, el que ha sido exitoso, España no haya tenido una presencia activa".

Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana en 2013 y miembro de Izquierda Unida, ha ofrecido hoy un coloquio durante la presentación de las conclusiones de unas Jornadas de Investigación y Desarrollo para el Postconflicto en Colombia celebradas en la UJI a finales del pasado mes de noviembre.

El abogado ha afirmado que lo que busca el acuerdo de paz es "modernizar el país. Ahora mismo Colombia está en la encrucijada de optar o no por la modernización de las instituciones, de las estructuras productivas, económicas y sociales, y poder reincorporarse de una manera activa a los procesos de integración económica, política y social de América del Sur".

"El proceso no tiene marcha atrás, pero sí puede verse enturbiado de alguna manera por un año electoral que se inicia en 2018. Sólo hay un año para implementar lo más urgente, y no es mucho tiempo en un caso como este".

Enrique Santiago ha sido crítico también con la percepción que del conflicto colombiano se tiene en Europa: "La percepción que ustedes tienen es que en Colombia lo que ha habido es una guerrilla narcoterrorista que es la que ha provocado, poco menos, que una guerra de 52 años. Es un craso error tener esa visión del conflicto".

Según datos del Gobierno colombiano citados por Santiago, en la guerra "el 50% de la víctimas las han causado grupos paramilitares; el 30% los agentes del Estado; el 15% todas las guerrillas, no sólo las FARC, sino los ocho grupos que ha habido desde 1964; y un 5% no está claramente ubicado y se atribuye a grupos criminales". EFE.

1011098

mpg/jc

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.