Argentina y Suiza firman acuerdo para luchar contra evasión fiscal

Argentina y Suiza firmaron hoy en Buenos Aires una declaración conjunta para intercambiar de forma automática información tributaria, informaron fuentes oficiales.

Dicho documento fue firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de Suiza, Jorg Gasser.

Este convenio busca "comenzar a recopilar información de acuerdo con el estándar mundial del AEOI (sigla en inglés que corresponde al intercambio automático de información en materia tributaria)", informó el Ministerio de Hacienda argentino en una nota de prensa.

Hasta ahora, las relaciones entre Argentina y Suiza permitían el intercambio de datos únicamente por solicitud de cada uno de los fiscos.

Este encuentro es producto de reuniones bilaterales que Prat-Gay mantuvo con el Ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, en julio de este año en el marco del G20 en China y en octubre en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo en Washington.

Este intercambio de información toma como base el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (MCAA, por sus siglas en inglés), que se basa en el estándar internacional para el intercambio de información desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otra parte, el secretario de Hacienda argentino, Gustavo Marconato, firmó junto a Gasser un memorando de entendimiento respecto a la interpretación de un convenio que rige desde enero pasado entre Argentina y Suiza para evitar la doble imposición internacional en materia de impuesto a la renta y sobre el patrimonio.

El documento se encuentra en línea con el proyecto de la OCDE y el G-20 para combatir la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS), un proyecto iniciado en 2014 para evitar estrategias inadecuadas utilizadas por las empresas para tributar lo mínimo posible.

Asimismo, los funcionarios de ambos países hablaron de condiciones para las inversiones y el acceso a los mercados para los servicios financieros, considerando que Argentina presidirá el G20 en 2018 y Suiza es un participante habitual en la labor del G20 en la Trayectoria Fiscal.

La delegación suiza estuvo conformada por el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; la titular del Área de Instituciones Financieras Internacionales, Friederike Pohlenz; y la asesora superior de Políticas del Área de Relaciones con Mercados Financieros, Annette Hafner; entre otros.

En la primera semana de diciembre, un equipo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda viajará a Estados Unidos para avanzar en el acuerdo de intercambio automático de información tributaria con ese país, como así también en los futuros acuerdos de doble imposición, añadían en el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.