Argentina y Países Bajos reforzarán vínculos en agricultura e infraestructura

La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par holandés, Bert Koenders, mantuvieron hoy una reunión en Buenos Aires en la que acordaron reforzar las relaciones bilaterales en materia de agricultura, recursos hídricos e infraestructura.

"Hay un enorme potencial de trabajo que tenemos por delante con los cambios que se están produciendo en Argentina", dijo en rueda de prensa Koenders con respecto al camino de refuerzo de relaciones que ambos Gobiernos iniciaron.

El canciller neerlandés puntualizó que los ejes de esa relación serán los productos agrícolas, los recursos hídricos, la logística y el turismo.

Confirmó asimismo que el ministro de Agricultura de los Países Bajos, Martijn Van Dam, visitará Argentina en septiembre próximo con el objetivo de reunirse con las empresas argentinas para reforzar aquellos cuatro ejes y encontrar puntos de colaboración.

Señaló que hace poco tuvieron una "misión interesante" de expertos en materia hídrica holandeses para ayudar a pensar cómo se solucionan los problemas de inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y ratificó la intención de Holanda de colaborar en el plan de ampliación de infraestructura argentino.

Recordó que los Países Bajos son el segundo exportador de productos agrícolas del mundo, pero sostuvo que eso no significa que son "competidores" de Argentina, sino que habilita alianzas estratégicas en materia de innovación y sustentabilidad.

En ese sentido, Malcorra afirmó que, para cumplir el objetivo de duplicar la elaboración de alimentos (Argentina pasaría a producir alimentos para 800 millones de personas contra las 400 millones actuales), necesitan de "países que tienen el know-how".

Además, aseguró que los Países Bajos representan "una oportunidad de alianza" con las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Finalmente, respecto de la intención de la canciller argentina de llegar a la Secretaría General de la ONU, Koenders afirmó que Europa "aún no ha definido" a quién apoyará, pero que no tiene dudas de que Malcorra "sería una candidata altamente calificada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.