Argentina y Galicia cooperarán en la promoción de sus industrias culturales

El consejero de Cultura de la región española de Galicia (noroeste), Román Rodríguez, y el secretario de Cultura y Creatividad del Gobierno argentino, Andrés Gribnicow, manifestaron hoy en Buenos Aires su intención de generar "acciones conjuntas de promoción" de sus industrias culturales.

Durante un acto en la sede del Ministerio argentino de Cultura, en el que también estuvo presente el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, y otras autoridades del Ejecutivo gallego, renovaron su compromiso de "colaboración" para incentivar el intercambio formativo entre artistas emergentes de ambas naciones.

Asimismo, incidieron en la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino y Galicia para generar un mayor número de coproducciones.

El futuro del variado historial artístico y bibliográfico del Centro Gallego de Buenos Aires, entidad sanitaria y cultural de referencia que lleva meses inmersa en un polémico proceso de venta, protagonizó buena parte de la reunión.

Rodríguez señaló que van a "poner los mecanismos que sean necesarios para salvaguardar el rico patrimonio cultural que durante muchas décadas se atesoró en el Centro Gallego".

Por su parte, Gribnicow aseguró que al Ejecutivo de Mauricio Macri le "preocupa todo tipo de salvaguarda del patrimonio cultural" y que, en el caso del Centro Gallego de Buenos Aires, su objetivo es "conservarlo de manera uniforme" para que pueda ser "exhibido" y "difundido", independientemente de lo que suceda con el edificio.

Este encuentro se produjo en el marco de la 44 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de la región, en el que Galicia participa desde sus comienzos.

En esa línea, el titular de la cartera de Cultura remarcó que este evento cultural es "una de las principales plataformas" para difundir la literatura gallega debido al "ingente volumen" de usuarios y empresas, vinculadas al sector editorial, que pasan cada año por la Feria.

Con su participación en un homenaje al escritor y periodista gallego, Eduardo Blanco Amor (1897-1979), que vivió durante 46 años en el país andino, el consejero culminó su visita de tres días a Argentina.

Su gira suramericana continuará este sábado en Montevideo, donde tiene prevista una nutrida agenda para acompañar a la colectividad gallega residente en Uruguay.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.