Argentina y España estrechan lazos parlamentarios en pos de la modernización

Argentina y España trabajarán juntas por modernizar, hacer más transparentes sus Parlamentos e intercambiar experiencias legislativas en beneficio de los ciudadanos de dos países que tienen "relaciones excelentes que son históricas", afirmó hoy a Efe la presidenta del Congreso español, Ana Pastor.

"Los lazos ya no son de los Gobiernos sino que son lazos entre dos pueblos", contó la política española a su paso por Buenos Aires, donde llegó para mantener durante dos días diversas reuniones con autoridades parlamentarias y gubernamentales -entre ellas el presidente Mauricio Macri- que incluyen la firma de un convenio para reforzar la cooperación parlamentaria.

Se trata de un acuerdo firmado este viernes junto a su homólogo en la Cámara de Diputados del país austral, Emilio Monzó, para el intercambio de experiencias legislativas y destinado a "modernizar" los Congresos, que haya "más transparencia" y que las leyes tengan "lo mejor" de cada uno.

Para impulsar el convenio, Pastor (Cubillos, Zamora, 1957), quien a lo largo de su trayectoria ha ejercido, entre otros cargos, como diputada, ministra de Sanidad (2002-2004) y de Fomento (2011-2016), mantuvo una reunión con el grupo de amistad que el parlamento argentino tiene para avanzar en sus relaciones interparlamentarias con España.

"Nos visitará una delegación del Parlamento de Argentina (a Madrid); que antes de que termine este año puedan venir y podamos iniciar este tipo de intercambio", añadió la presidenta del Congreso.

Pastor, que llegó a Buenos Aires procedente de Quito, donde presenció el miércoles la investidura de Lenín Moreno como presidente de Ecuador, recordó que para la institución que preside "es muy importante" reforzar las relaciones de amistad con toda la comunidad latinoamericana.

La visita a Buenos Aires de la tercera autoridad más importante del Estado español -después del rey y el presidente del Gobierno- comenzó este jueves con su asistencia, junto a multitud de altos cargos argentinos, al acto central en conmemoración de los 207 años de la Revolución de Mayo, que inició el proceso hacia la declaración de la independencia de Argentina de la Corona española de 1816.

"Argentina es un país con el que tenemos unas relaciones excelentes que son históricas y que nos vinculan en todos los ámbitos. En el cultural, en el de las personas, hay más de 430.000 españoles que viven en Argentina y más de 400.000 argentinos que viven en España", recalcó.

Su periplo por la capital del país austral, que incluyó un encuentro con representantes de la colectividad española, prevé también una entrevista con Macri, quien el pasado febrero realizó una visita de Estado a España y se reunió, además de con los reyes Felipe y Letizia, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta visita permitió dar un impulso bilateral tras el deterioro de la relación durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que tengamos unas relaciones muy fructíferas parlamentariamente hablando", añadió Pastor, quien abogó por potenciar todo tipo de aspectos en favor de los españoles que viven en la nación sudamericana y se sienten de los dos países y al revés.

También apostó por reforzar las relaciones culturales, que a su juicio "son muy intensas", y también en el ámbito científico, la legislación sanitaria y educativa o el funcionamiento de las universidades, así como en el apartado económico.

"En el Poder Legislativo ha habido algunos intercambios pero no había habido una visita de un presidente del Parlamento de España a Argentina, y lo que he querido es abrir camino e intentar humildemente colaborar en esta intensificación de las relaciones", señaló la política del gobernante Partido Popular.

Convencida de que se abre una etapa destinada a colaborar para que los dos países sean "más prósperos" y que los ciudadanos argentinos y españoles tengan "más oportunidades", agregó que "detrás de todo eso están las leyes", la labor de los Parlamentos y el trabajo conjunto.

"La diplomacia parlamentaria tiene una peculiaridad, que es que participan todos los partidos políticos. Esa participación es muy importante porque le da mucha más riqueza y todos los puntos de vista y opiniones creo que son fundamentales", concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.